sábado, 28 de marzo de 2009

La irresponsabilidad de Ratzinger

Que el catolicismo y el preservativo nunca se han llevado muy bien no es nada nuevo. Detrás de esta batalla hay multitud de factores y de intereses metafísicos y no tan abstractos, pero hasta ahora el Vaticano había procurado mantener siempre el terreno de debate en un ámbito más moralista. En efecto, la principal solución para combatir el sida para la Iglesia pasa por la abstinencia, es decir, en la adopción de un estilo de vida y no el condón. Sin embargo, Ratzinger ha cruzado el límite entre las doctrinas morales y la ignorancia. En su reciente visita al continente africano, Benedicto XVI fue iluminado para sentenciar que el preservativo ya no es que no sea la solución sino que "aumenta el problema".

Estar en el continente más escarmentado por esta plaga y soltar esta perla tan alegremente es una auténtica patada en el estómago. Como era de esperar, no han sido pocos los que se han alzado en pie de guerra contra el santo patinazo. Incluso gobiernos como el de Sarkozy han mostrado públicamente su disgusto ante tales declaraciones. Pero lo más preocupante de todo esto no es ya el dislate supino de afirmar que el preservativo agrava el problema del sida, sino que una de las personas más influyentes del planeta invoque en su boca tal sentencia. No escapa a muchos que la Iglesia hace un importante papel humanitario en los países subdesarrollados, que por su condición son presa fácil del VIH, y tiene una posición muy notoria en cuanto a guía y consejera de los hábitos y desarrollo de estas zonas. Por tanto, sería injusto atacar a toda una institución por una sóla persona, pero precisamente por esta importancia las palabras de Ratzinger se tornan especialmente peligrosas.

22'5 millones de personas padecen esta enfermedad en África según la OMS, dos tercio del total de afectados del planeta. La enfermedad supone una hecatombe que recorta drásticamente la esperanza de vida en estos países y deja cada año cientos de miles de huérfanos. Muchas ONGs realizan esfuerzos titánicos para luchar contra esta enfermedad y el presevativo se ha probado como un método crucial para aliviar la plaga. Incluso días después de la metedura de pata, L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, publicaba un reportaje en el que se aportaban datos que situaban la eficacia del preservativo para prevenir el sida en un 97% en los países más desarrollados y 87% en África. Si esto es agravar el problema, que venga Dios y lo vea.

Realmente uno quiere pensar positivamente y creer que sólo ha sido un inocente, aunque grave, desliz del papa católico. Sin embargo, el preservativo ya no sólo tiene un papel fundamental en poner freno al sida, sino que representa un paso inportante en la liberación de la mujer o la planificación familiar. Quizá éste sea uno de los últimos intentos suicidas de Ratzinger de seguir manteniendo el control de los dormitorios de las personas, que poco a poco ve como a este control se le multiplican las fugas con leyes de divorcio, aborto y demás que no es menester evaluar en estos instantes. Pero insisto, no quiero pensar mal.

En definitiva, recomendaría al santo padre un poco más de tacto para la próxima ocasión. Lo que sí que tengo por seguro es que este episodio demuestra, una vez más, lo lejos que se haya la Santa Sede de los problemas reales del mundo.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo.

    Sólo quería decir, a nivel más global, que para algunos de los que consideramos que existe una realidad espiritual por encima de lo que podemos ver y tocar se hace difícil comulgar con doctrinas que pretenden teledirigir desde un dogma completamente inamovible algo tan subjetivo como pueda ser ese acercamiento personal a lo espiritual, a lo divino, y que en cada persona adquiere por tanto una dimensión y un camino completamente diferente.

    Me permito afirmar que los ejes de nuestra existencia son el amor y el conocimiento. Y parece ser que las religiones más que impulsar un conocimiento libre,crítico y universal han optado por encorsetarnos.

    ResponderEliminar
  2. estoy contigo ahora y siempre

    ResponderEliminar
  3. El problema de la iglesia católica es que a partir de ciertos estamentos se produce una ruptura con la realidad en pos de una visión mas idealista de la humanidad y...mentira. El problema de la iglésia es que se les acaba el chollo en los países europeos y tienen que conseguir nuevos rebaños en países pobres en los cuales es fácil cultivar cualquier tipo de ser humano, véanse terroristas, fanáticos religiosos, dictadores...

    Insitución corrupta desde su fundación, organismo de control de la sociedad y opresor como pocos, freno al desarrollo humano durante generaciones. Si de verdad existe un Dios yo iré al infierno, seguro, pero todos ellos estaran conmigo en el.
    Esto es un ataque contra la institución y PARTE de sus hombres temerosos del señor. Y léase por favor la palabra PARTE pues no englobo a toda la comunidad de católicos. Me resulta tan insultante a mi inteligencia la sarta de gilipolleces que sueltan y llevan soltando tanto tiempo que ya no me apetece una expresión moderada de mi opinión, no se la merecen, tampoco la escucharían, seguro que así le harían caso.
    Manipuladores, hedonistas todos ellos con sus grandes barrigas y ostentosas joyas, poseedores de la gracia de Dios, conocedores de la senda del justo y libres de pecado. Que vengan a mi casa a decirme una gilipollez como la de la entrada arriba publicada a ver si consiguen no reirse ellos mismo mientras me lo explican cuando se lo dicen a alguien con dos dedos de frente. Ya os digo como me voy a reir cuando estemos(si esque existe) a la parrilla en casa de tito satanás cor petit.

    ResponderEliminar
  4. javikin: Cada uno puede pensar lo que quiera y como quiera. Reconozco que la Iglesia no está viviendo sus mejores momentos principalmente con el tema del preservativo, el de la eutanasia y el de los embriones.

    Uno tiene que ser mucho más listo y coger lo que le interesa por ejemplo: el concepto de Familia que intenta la Iglesia ejemplificar. No hace falta ser católico para que su familia y entorno funcione correctamente ya que el ejemplo está en la cantidad de amigos que me rodean que no son católicos-practicantes y sus vidas funcionan bien.

    PD: espero que todo LAS PERSONAS QUE ATACAN A LA IGLESIA no sean tan hipócritas y vayan a preguntar a sus padres : ¿Papá, Mamá, por qué me hicisteis tomar la comunión? no tiene mucho sentido tomar la comunión y no creer en la Iglesia !!!
    Otro ejemplo: espero que nadie de los que ATACA A LA IGLESIA se le ocurriese el día de mañana casarse por la IGLESIA!!! ¿No tendría mucho sentido, ehhh??? Bueno... seguramente se diría: es que la ceremo´niaes más bonita, más tranquila... LOL !!!

    Bueno como he dicho antes hay que ser listos y coger lo que te interesa. Está clarísimo que en el tema del preservativo la Iglesia se equivoca profundamente, esperemos que cambien con el tiempo porque la mayoría de sus fieles no piensa lo mismo.

    PD 2!!! Estoy exo mierda de la nieve. JODER si me he metido golpes en un fin de semana!!!Lo raro es que esté bien.
    HE DISFRUTADO MUCHOOOOOOOOOOOOO! Sobretodo cuando te sueltas un poco y coges velocidad y empiezas a hacer alguna estupidez XD

    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    ME ALEGRA SABER QUE LOS BLOGS ESTÁN EN BUENAS MANOS EN MI AUSENCIA

    ResponderEliminar
  5. Para matizar, aunque creo que estaba bastante claro en el artículo, mi crítica va dirigida a Ratzinger por mentir sobre lo que supone para África el preservativo.

    Para nada quiero atacar a la Iglesia, en especial a la que está cerca de la gente, ya que (como he apuntado en la entrada) ha hecho y hace una labor muy importante en otros países o en nuestros barrio. Pero mi gratitud se difumina conforme se abandona la calle y nos acercamos a despachos.

    ResponderEliminar
  6. Por si no se notó exageré mi entrada. Lo hice porque me aburría, coincido mas o menos con la última entrada de pablo.
    Sobre lo de la comunión y tal no nos eganñemos la gente las celebra por costumbre, porque es algo "que hay que hacer", a mi no me preguntaron pero con ocho años ¿que iba decir si me regalaban mazo cosas?.

    Para terminar, la única iglesia que de verdad ilumina es la que arde.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... es decir que os gusta la Iglesia porque es un clásico eh? Así que como es una costumbre aunque no se crea en ella sí hay que tomar la comunión y casarse por ella, ¿o no?

    Coincido con Silver en que la Iglesia hace muchísimas cosas buenas tanto a nivel de barrios como a nivel mundial. Hay que ser críticos y reconocer que en algunos temas como ya he dicho anteriormente tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  8. LA Iglesia es una institución terrenal y como institución terrenal tiene su aciertos y sus errores. No entiendo muy bien qué significa creer en la Iglesia.
    Se puede creer o no en la existencia de una realidad trascendente o espiritual, se puede ver o no en Cristo una manifestación de esa realidad, esto son creencias.Yo personalmente creo en ambas.
    Pero lo demás son procesos históricos. Y cualquier persona con interés puede datar si éste o aquél elemento de la tradición cristiana hace acto de aparición el el siglo VI, si tal o cual corriente cristiana de los siglos I y II tenía tal o cual visión del conocimiento , si tal o cual evangelio gnóstico o apócrifo se data en el siglo III, si existe tal o cual divergencia entre uno y otro evangelio canónico, si las fuentes rabínicas dicen esto o aquello ...

    ResponderEliminar